Control Y Medición De Ph, Temperatura, Espuma Y Oxigeno En Un Biorreactor
El oxigeno disuelto es muy importante para el desarrollo de una biorreacción aeróbica por lo que su medición y control es un parámetro importante para el desarrollo y producción económicamente rentable de bioproductos.
El oxigeno disuelto generalmente proviene del aire que es introducido en el fondo del caldo de biorreaccion. Una parte del oxigeno contenido en el aire se disuelvan el caldo y otra parte sale tal con el aire agotado. El oxigeno disuelto es el que utilizaran los microorganismos para vivir y realizar el proceso de transformación de materia a producto. Por esta razón es importante distinguir entre “oxigeno disuelto” y “oxigeno en el gas”.
La medición del oxigeno disuelto se …ver más…
Contaminación microbiológica del bioproceso si la espuma alcanza a salir por el venteo o salida del gas agotado. 3. Disminución de la actividad biológica del bioproducto si posee propiedades tenso activas y es sensible a fuerzas de torsión.
Por las razones anteriores, la medición y control de espuma es imprescindible en los bioprocesos.
El control de volumen de espuma se logra atreves de un “rompedor mecánico” o mediante la adicción controlada de un “antiespumante”. El rompedor de espuma es un impulsor, colocado generalmente encima del caldo de cultivo, que gira a altas velocidades que al girar y estar en contacto con la espuma actúa de forma semejante a una centrifuga, impulsando a la fase pesada al fondo y dejando pasar la fase ligera (el gas). El antiespumante rompe la espuma cambiando la tensión superficial del caldo de cultivo:
La selección del sistema de control de espuma ocurrirá después de evaluar las características técnicas y económicas de ambos sistemas. Un rompedor mecánico requiere de energía adicional y de acciones costosas de mantenimiento preventivo y correctivo, mientras los antiespumantes son compuestos químicos extraños al sistema biológico de la biorreacción que potencialmente pueden llegar a contaminar el producto final , a pesar de que existan antiespumantes aprobados por instituciones internacionales.
A pesar de lo anterior, el sistema comúnmente empleado para controlar la formación de espuma es