Contratos aleatorios o de suerte
A continuación se presenta el siguiente trabajo de investigación enfocado en la Teoría Socio–histórica de Vigotsky, En ella hace referencia al origen de los Procesos Psicológicos Superiores en la vida social, es decir en la intervención del sujeto en actividades con otros.
Para Vigotsky, el desarrollo de las conductas superiores consiste precisamente en la incorporación e internalización de pautas y herramientas en relación con los demás, de manera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico. El desarrollo es entendido como un proceso culturalmente organizado.
Partiendo de esta concepción, se desarrollan algunos aspectos …ver más…
Concepción del alumno
Desde la óptica de este paradigma, el alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. De hecho, las funciones psicológicas superiores son producto de estas interacciones sociales, con las que además mantienen propiedades organizativas en común. Gracias a la participación en los procesos educacionales sustentados en distintas prácticas y procesos sociales, en los que se involucran distintos agentes y artefactos culturales, el niño–aprendiz consigue aculturarse y socializarse (y así se convierte en miembro de esa cultura) y al mismo tiempo se individualiza y desarrolla su propia personalidad.
Aunque en realidad, al principio y al final del hecho, los saberes o instrumentos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural (manuales, libros, programas computacionales, discos compactos, géneros discursivos, sistemas semióticos, etc.) del que también forma parte el sujeto que aprende.
Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.
De lo dicho en los párrafos anteriores pueden establecerse dos hechos sustanciales: a) el alumno reconstruye los saberes, pero no lo hace solo, porque ocurren procesos