Contrato prestacion de servicios
El contrato de prestación de servicios, comporta una serie de características que difiere sustancial y formalmente del contrato de trabajo:
a) Versa sobre una obligación de hacer para la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia con la cual se acuerdan las respectivas labores profesionales.
b) Autonomía desde el punto de vista técnico y científico que es precisamente lo que constituye el elemento esencial de este tipo de contratación, ya que el contratista dispone de un amplio margen de discrecionalidad en cuanto concierne a la ejecución del objeto contractual.
c) La temporalidad del contrato; es decir, su …ver más…
Entendiendo lo anterior, a mi concepto defino que la prestación de servicios se refiere a la ejecución de labores basadas en la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia donde el contratista tiene autonomía e independencia desde el punto de vista técnico y científico, lo que constituye el elemento esencial de este contrato.
La vigencia del contrato es por el tiempo justo para ejecutar un objeto específico. No es posible admitir confusión alguna con otras formas contractuales como lo es una relación laboral. Por esta razón, no se reconocen los derechos derivados de la subordinación y del contrato de trabajo en general.
Por otra parte, el contrato de trabajo se diferencia del de prestación de servicios independientes en el sentido que en el primero se requiere la existencia de la prestación personal del servicio, la continuada subordinación laboral y la remuneración como contraprestación del mismo. En cambio, en el contrato de prestación de servicios, la actividad independiente desarrollada puede provenir de una persona jurídica con la que no existe el elemento de la subordinación laboral o dependencia, consistente en la capacidad de impartir órdenes en la ejecución de la labor contratada.
En el caso del contrato laboral, se debe regir por lo dispuesto en el código sustantivo del trabajo y otras normas. El contrato laboral resulta muy molesto por las obligaciones legales