Contrato de marcas y patentes
El articulo trata sobre los nuevos modelos comerciales en la contratación internacional de marcas, patentes y know-how. Expone las posibilidades y mecanismos de seguridad que deben tener en cuenta los países latinoamericanos cuando operan en los mercados internacionales como exportadores de manufacturas o como receptores de manufacturas o como receptores de inversión extranjera directa. Se analiza el régimen de la propiedad intelectual a la luz de las convenciones internacionales y los acuerdos específicos de Paris, Berna y Madrid, así como las decisiones de la Comunidad Andina de Naciones. De manera especifica aborda las técnicas de contratación de marcas, patentes y know-how, comentando los …ver más…
Así, por ejemplo, la presentación de la solicitud de registro de marca en cualquiera de los países del llamado Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) otorga al peticionario un derecho de propiedad durante el termino de seis meses, para que haga lo mismo en cualquiera de los otros países miembros, considerándose como fecha de presentación de la primera solicitud, con independencia de la suerte que haya corrido esta (incluso si ha sido abandonada o denegada)
El otro sujeto es el usuario de la marca, a quien también se le conoce como el licenciatario. Este puede igualmente una persona natural o jurídica, con capacidad suficiente para comprometerse y hacerlo ante la autoridad respectiva.
Objeto
Es la determinación precisa de la marca, nombre comercial u otro signo distintivo, la que deberá hacerse no solo de manera explicita sino añadiendo el diseño o grafico, si lo tuviera, para evitar confusiones. Asimismo, especificarse para que productos o servicios se aplicaran.
El licenciante de la marca deberá tener especial cuidado en esta clausula contractual, ya que en caso de que no este detallado el tipo y característica del producto o servicio que identifica la marca y la producción de tal mercancía fuera defectuosa, deberá responder por el daño que causare el producto al consumidor.
La falta de fiscalización implica el riesgo de que la marca sea abandonada