Contabilidad
Las cuentas por cobrar son de singular importancia para una empresa, y más aún cuando esta es de giro comercial o industrial, por lo cual las empresas deben de tener mucho cuidado en el manejo de sus cuentas por cobrar, ya que estas representan una partida muy importante en su estado de situación financiera, en el cual aparecen dentro del activo circulante, debido a su rápida convertibilidad en efectivo.
Las cuentas por cobrar se dividen en dos grandes grupos las que se identifican con el giro principal de la empresa (Clientes) y las que se originan por otros conceptos entre estas se pueden citar los deudores diversos, funcionarios y empleados, dividendos por cobrar, intereses por cobrar, etc.
De acuerdo con …ver más…
Evitar el otorgamiento de descuentos por pronto pago
III.- IMPORTANCIA
Las cuentas por cobrar representan un punto muy importante dentro de cualquier empresa ya que se generan cuando se realizan ventas a crédito; y cuando se lleva a cabo el cobro de las mismas se incrementa el efectivo de la entidad. En cambio, cuando un negocio no da crédito disminuye el nivel de ventas dentro de la misma. Pero lo más relevante de dar crédito cosiste en administrar los cobros en forma correcta para no llegar a quedarse sin efectivo disponible.
IV.- CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTA POR COBRAR
Las cuentas por cobrar se clasifican de la manera siguiente:
a).- De acuerdo a su disponibilidad o por su vencimiento:
a) A corto plazo. Son aquellas cuentas de disponibilidad inmediata dentro de un plazo no mayor a un año posterior a la fecha de balance o no mayor al ciclo normal de sus operaciones. b) A largo plazo. Son las cuentas que vencen en un tiempo mayor de un año o del ciclo normal de sus operaciones de la empresa.
b).- De acuerdo a su origen:
c) Cuentas por cobrar provenientes de las operaciones propias de la empresa o cargo de clientes. Son aquellas cuentas a cargo de clientes de la empresa derivados de las actividades normales de la misma. Ej. Venta de mercancía, prestación de servicios. d) Cuentas por cobrar provenientes de operaciones diferentes al objeto de la compañía o a cargo de otros