Consejos De Maquiavelo Al Principe
NICOLAS MAQUIAVELO
CAPITULO I
DE LAS VARIAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DEL MODO DE ADQUIRIRLOS.
CAPITULO II
DE LOS PRINCIPES HEREDITARIOS.
*El príncipe entonces no necesita más que no traspasar el orden seguido por sus mayores, y contemporizar con los acontecimientos, después de lo cual le basta usar de las más socorridas industrias, para conservarse siempre a menos que surja una fuerza extraordinaria y llevada al exceso, que venga a privarle de su estado.(pág. 23)
-CAPITULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
*El nuevo príncipe se encuentra de ofender a sus nuevos súbditos, ya con tropas, y con una infinidad de otros procedimientos molestos, que el acto de su nueva adquisición llevaba consigo. (pág. 25)
*tenga por …ver más…
Pero cuando, por no haberlos conocido, se les deja tomar un incremento tal que llega a noticia de todo el mundo, no hay un árbitro que los remedie. (pág. 33)
*al príncipe le conviene saber que el tiempo, que echa abajo cuando subsiste, puede acarrear tanto bien como mal, pero igualmente tanto mal como bien. (pág. 34)
*no debemos dejar nacer un desorden, para evitar una guerra, pues acabamos no evitándola, y solo la diferíamos, lo que redunda a la postre en perjuicio nuestro. (pág. 37)
-CAPITULO IV
POR QUE, OCUPADO EL REINO DE DARIO POR ALEJANDRO, NO SE REBELO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE, DESPUES DE SU MUERTE.
-CAPITULO V
DE QUE MANERA DEBEN GOBERNARSE LOS ESTADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS POR UN NUEVO PRINCIPE, SE REGIAN POR SUS LEYES PAARTICULARES.
*Cuando el príncipe quiere conservar aquellos estados que estaban habituados a vivir con su legislación propia y en régimen de república, es preciso que abrace una de estas tres resoluciones: o arruinarlos, o ir a vivir en ellos, o dejar al pueblo con su código tradicional, obligándole a pagarle una contribución anual y creando en el país un tribunal de corto número de miembros, que cuide de consolidar allí su poder. (pág. 44)
*el príncipe, sabiendo que no puede subsistir sin su amistad y sin su denominación, tiene el mayor interés en fomentar su autoridad. (Pág. 45.)
*el árbitro más seguro para conservar semejantes estados es el de arruinarlos. (pág.45)
*el que se hace señor de una ciudad