Consecuencias De La Muerte De Gaitan
2. Se provocaron disturbios en todo el país, ocurriendo el mayor desastre en Bogotá, donde buena parte del centro quedo destruido. Comenzaron varios incendios: primero ardió la nunciatura apostólica, después los conventos de las dominicas, la Procuraduría General de la Nación, el instituto La Salle, el Ministerio de Educación, la gobernación de Cundinamarca , el Palacio de Justicia y los tranvías. A la par con los incendios se inician los saqueos en el centro de Bogotá y a lo largo de la carrera séptima aunque luego se fueron esparciendo por toda la ciudad, almacenes, joyerías, platerías y bancos entre otros fueron desocupados.
3. Hubo …ver más…
A las 3 de la tarde salieron de la Escuela de Motorización (hoy Grupo de Caballería Mecanizado Rincón Quiñones), tres tanques de guerra y seis carros blindados al mando del capitán Mario Serpa rumbo a la Plaza de Bolívar. El capitán Serpa, para evitar el uso de las ametralladoras con que estaban provistas sus unidades blindadas, abrió la escotilla y trató de persuadir a los manifestantes para que se retiraran. En ese instante tres tiros hirieron mortalmente al capitán. De inmediato los tanques dispararon sobre la multitud.
Al final, los disturbios ocasionaron el caos en toda la ciudad, dejando a su paso cientos de muertos y pérdidas materiales incalculables.
Este incidente fue especialmente embarazoso para los líderes políticos, pues durante esta fecha transcurría entonces la IX Conferencia Panamericana. En las conferencias panamericanas (ver conceptos básicos) se cuenta con la presencia de altos jefes políticos extranjeros incluido el secretario de estado norteamericano George Marshall. Además se encontraba un abogado cubano que representaba a los estudiantes de derecho de su país quién más tarde se convertiría en un personaje mundial en la historia, Fidel Castro.
Por esta razón los voceros oficiales colombianos intentaron guardar las apariencias sobre los hechos (aunque resultaba imposible ocultar una verdad sumamente obvia). Debido a la presencia de tantos dignatarios