Conquista y Organizacion Del Virreinato
La conquista española tuvo ante todo, un carácter económico que se expresaba con acciones en contra de la vida, la propiedad y la libertad de los pueblos americanos. Con el propósito de incrementar sus ganancias, los españoles poblaron con ganado los valles y las llanuras del Bajío, invadiendo así los territorios ocupados por los guamares, pames y guachichiles.
El orden virreinal fue trasladado a la periferia, donde el territorio era árido o semiárido, ya que los ganados ocuparon la parte central desde el Bajío hasta los Altos.
Con el ganado vinieron también los vaqueros y pastores. Ante la invasión de los territorios chichimecas, la respuesta hacia los españoles fue la hostilidad, no sólo …ver más…
Guanajuato se encontraba despoblado debido al maltrato, exceso de trabajo, guerras y enfermedades. Se calcula que los españoles llegaron a la Nueva España en número de 300 mil. Otros emigrantes también participaron en la fusión de grupos étnicos.
E L V I R R E I N A T O
En los pueblos de indios los indígenas trabajaban las tierras comunales, pagaban tributo al gobierno del Virreinato y mantenían sus iglesias, también contribuían al sostenimiento de sus caciques y a los gastos de la comunidad.
La mayoría de los naturales trabajaban en grupo, en tierras que pertenecían a los poblados y no a las personas. Algunos encontraron difícil adaptarse al sistema español, en que el trabajo se hacía para buscar un beneficio personal, y muchos pueblos perdieron sus tierras.
Los españoles fundaron haciendas, introdujeron cultivos y animales que no existían en América. Trajeron el arado y aumentaron las tierras cultivadas, como los métodos de cultivo y de cría de ganado no tenían gran rendimiento, las haciendas tuvieron que ser cada vez más grandes.
LAS MINAS Y LOS ESCLAVOS
Debido a la mortandad de los naturales y a que se prohibió esclavizarlos, los españoles trajeron durante el Virreinato algunos miles de esclavos africanos para las minas, los ingenios azucareros, los talleres textiles y el servicio doméstico. Unos cuantos fueron liberados, otros pocos huyeron para vivir en libertad; sobre todo en las faldas del Cofre de Perote, en lo que hoy