Congreso constituyente 1917
DIOSES,SEMIDIOSES Y ORACULOS:LA VIDA RELIGIOSA
Los griegos imaginaron a sus dioses muy semejantes a los humanos, la misma apariencia, las mismas cualidades, los mismos defectos. Las querellas entre dioses eran vistas cmo algo normal. Existían dioses feos y contrahechos, y dioses d muy mal carácter. Sucedia también q aveces los dioses se enamoraban de los mortales y tenían hijos con ellos :eran los héroes o semidioses, autores de fabulosas hazañas, como Hercules y Teseo. Ninguna otra religión se ha aproximada tanto a los dioses y a los hombres.
Los dioses griegos aventajaban, sin embargo, en algunas cosas a los humanos: eran inmortales, poderosos y podían cambiar de apariencia cuando lo desearan convirtiéndose en animal, …ver más…
Los monumentos mas celebres son el Partenon, majestuoso templo dedicado a la diosa Atenea; el Erecteion, pequeño templo que recuerda el nacimiento de Atenea, y la estatua gigantesca de Atenea.
Las estatuas, menos rigidas que antes , expresan el movimiento y se produce hermosas cerámicas.
De esta época datan numerosas obras de arte en el campo de la escultura (Miron, Fidias, Policleto); la comedia (Aristofanes, Menandro); la historia( Herodoto, Jenofonte, Tucidides); la oratoria(Isocrates, Demostenes, Esquines) y la filosofía( Socrates, Platon, Aristoteles)
LA DEMOCRACIA ATENIENSE
La democracia ateniense fue la mas perfecta y conocida de todas las del antiguo mundo griego. Al cuidadano ateniense adulto no se le exigia ninguna condición de nacimiento o de fortuna para ejercer sus derechos políticos. Para que los pobres pudieran participar políticamente, Pericles, decidio que todo ciudadano presente en la asamblea , en el tribunal popular o en el consejo recibiría un salario.
La asamblea de ciudadanos elegia cada año, por un año, a los participantes magistrados: los diez estrategas, Dicha asamblea se reunia cada diez días para controlar la actuación de los estrategas y para sancionar las leyes.
La democracia ateniense era sin embrago bastante limitada pues solamente los ciudadanos atenienses adultos tenían derechos políticos. Los niños, las mujeres, los extranjeros( “ metecos”) y los esclavos