Conflictos Entre Los Deberes De Conciencia y Las Exigencias Jurídicas
El comportamiento de los hombres de la vida social está sometido casi siempre y al mismo tiempo a la acción directiva de normas morales y de normas jurídicas. Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, la orientación que ambas regulaciones pretenden imprimir en las conductas es totalmente coincidente.
Kant. Según el filósofo, las leyes morales se refieren a la libertad interna, son autónomas (en cuanto que el hombre, al cumplirlas, se somete a su propia legislación racional) y no son ni pueden ser coactivas. Por el contrario, el Derecho tiende a la protección de la libertad en su manifestación externa, impone deberes externos, es heterónomo y es también …ver más…
* Se ha señalado también que Moral y Derecho se distinguen por la diferente vinculación que tiene con la posibilidad de recurrir a la coacción para conseguir el cumplimiento de las conductas que imponen. * Las normas morales se caracterizan por establecer unos deberes cuyos cumplimiento es incompatible con cualquier tipo de realización forzada. * Este rasgo no excluye por si mismo el echo de que en ocasiones el cumplimiento de las normas morales sea impuesto violentamente a los individuos, lo único que quiere decir es que, en tales casos, el cumplimiento forzado de una norma moral no es un cumplimiento moral, careciendo, por tanto de todo sentido moral. * Paralelamente, la afirmación de que las normas morales deben ser cumplidas de forma libre * Y por propia espontaneidad, no quiere decir que en el ámbito de la Moral no exista ningún tipo de sanciones. Estas sanciones pueden ser: * El remordimiento de conciencia, la infelicidad o falta de plenitud, la frustración, etc.
EJEMPLO: Hacer trampa en un juego.
El debate actual sobre la relación entre derecho y moral ha recuperado una buena parte de su tradicional problemática : pueden las leyes ser consideradas como verdadero Derecho cuando no ordenan correctamente la vida, cuando no son suficientemente justas, cuando no se ponen al servicio de la