Condiciones Basicas De Estudio
Las condiciones de estudio nos facilitan o dificultan a la vez de ponernos a estudiar. Un ambiente externo adecuado, un lugar de estudio idóneo y un ambiente familiar agradable son necesarios para poder estudiar de una manera provechosa y eficaz. No nos servirá de mucho tener un alto coeficiente intelectual sino tenemos en cuenta todos estos factores. Así, también será necesario un buen ambiente docente que apoye el esfuerzo, una buena planificación y sobre todo una gran voluntad de estudio.
1. CONDICIONES AMBIENTALES.
Para lograr el éxito en el estudio se debe contar con un espacio determinado de estudio, una silla, escritorio o mesa de trabajo, un estante, una lámpara y contar algunos recursos y …ver más…
e. El estante.-Es un mueble que se ubicará cerca de la mesa de trabajo, de manera que los libros y otros materiales de trabajo puedan estar al alcance del estudiante.
Sugerencias:
* Seleccionar sólo los documentos más importantes de consulta. * Ordenar los libros y otros según criterio personal.
El cansancio, la falta de sueño, el hambre, el dolor de cabeza, de vista, etc., son serios obstáculos para un estudio provechoso. Estar en la mejor forma física posible es una de las primeras condiciones para el estudio; de ahí que es aconsejable buscar para estudiar aquellas horas en que el cuerpo está más descansado. Para mantenerse en forma al estudiar hay que evitar todo aquello que distraiga la atención en el estudio y buscar un lugar en que no haya ruidos, ni visitas, ni llamadas, etc.
Mesa y silla adecuada, luz por la izquierda (en caso de ser zurdo, por la derecha), temperatura aproximada a los 20º C, ventilación sana. 2. CONDICIONES FISICAS
El estudio o trabajo intelectual es una actividad psíquica y, como tal, está condicionada por la salud física y el bienestar corporal. El estado físico condiciona nuestra disposición para el estudio, afectando a nuestra resistencia y a nuestra capacidad de concentración.
Para el estudio se recomienda:
* Que el estudiante posea un estado óptimo de salud. * Sano de los sentidos (oído, vista, etc.). * Funcionamiento normal de los órganos vitales (corazón, pulmones,