Condición civil del extranjero
Ensayo sobre la Condición Civil del Extrajero.
Sustentado por: María Ramona Valdez Rodríguez 2009-0280
Desde la antigüedad, la condición civil del extranjero se ha visto apegada a la condición religiosa, denotándose la característica de que el ciudadano era aquel que podía honrar a sus dioses, mientras que el peregrino o extranjero no poseía el mismo derecho.
Según se decía, a sus dioses nacionales no les interesaba recibir plegarias de los peregrinos y hasta las consideraban ofensivas, tampoco era permitido entrar a los templos.
Las religiones teocráticas de India, Egipto y el pueblo Hebreo establecieron una desigualdad entre los nacionales y los extranjeros hasta el punto que en la India los …ver más…
Pese a la continuidad en el campo de los derechos políticos y privados en un plano de inferioridad, más tarde interviene el denominado Derecho Intermediario del que se dice que predominó hasta la revolución francesa y en el cual el extranjero o Albana que no había recibido una carta de ciudadanía no podía tramitar por causa de muerte.
No obstante, en 1790, la Asamblea Nacional dispuso que, Considerando que el Decreto de Albinaje es contrario a los principios de fraternidad que deben vinculara todos los hombres sea cual sea su país o estado. El decreto fue establecido en el reinado de los Bárbaros y debía ser proscrito en un pueblo que había fundado su constitución en los derechos del hombre y del ciudadano, quedando el Decreto del Albinaje y Detracción abolidos para siempre.
En relación a los extranjeros Dominicanos se le dará el mismo tratamiento que se contempla por las demás legislaciones tal como se expresa en el artículo 11 de nuestro código civil y el francés.
De acuerdo al artículo 11 el extranjero disfrutará en la República Dominicana de los mismos derechos civiles que los concedidos a los dominicanos por los tratados de las Naciones a la que pertenezca el extranjero.
Sistemas para interpretar la capacidad e incapacidad de los extranjeros:
Demolombe y Marcade o Massiole:
Se considera que la incapacidad es la regla y la capacidad de excepción, esto no es más que los extranjeros gozaran de los derechos que