Patrimonio Derecho Civil
El Patrimonio puede definirse como un conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas imputables a una persona; siempre susceptibles de una valorización pecuniaria, que deben constituir una universalidad jurídica. El patrimonio constituye la prenda tacita. Y es la universalidad jurídica por excelencia.
Elementos del Patrimonio: * Activo: Se refiere al conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero. * Pasivo: Conjunto de obligaciones/deudas y cargas también susceptibles de valoración pecuniaria.
Diferencia entre Deudas u obligaciones y Cargas. * Obligaciones o Deudas: Aspecto pasivo de los derechos personales, contemplados desde la posición del deudor. Es una relación …ver más…
En resumen, esta teoría sustenta que las personas pueden tener diferentes patrimonios según sea el destino que le den.
Concepto Actual de Patrimonio. Actualmente se considera al patrimonio como el conjunto de bienes pecuniarios y morales, derechos y obligaciones que posee una persona y que deben constituir una universalidad de derecho o universalidad jurídica. La universalidad jurídica es propiamente el patrimonio. La Universalidad de hecho es una pequeña masa de bienes. (Pequeña parte de patrimonio activo.)
Concepto Jurídico de Insolvencia.
Según nuestro código civil, en su art. 2041, “hay insolvencia cuando la suma de los bienes y créditos del deudor, estimados en su justo precio, no iguala al importe de sus deudas. La mala fe, en este caso, consiste en el conocimiento de ese déficit.”
Las deudas deben ser líquidas y exigibles.
Unidad 2: “Los Bienes y su Clasificación”
Concepto de cosa o bien: Es todo realidad corpórea e incorpórea interior o exterior al hombre; susceptible de entrar en una relación de derecho, como objeto o materia de esa relación, que brinde cierta utilidad, con identidad propia y susceptible de una titularidad.
Bien en sentido Económico: Bien es todo aquello que puede ser útil al hombre. Que nos proporciona bienestar; que cubre alguna de nuestras necesidades.
Bien en sentido Jurídico: La ley entiende por bien, todo aquello que pueda ser objeto de