Condecoraciones Nacionales De La Republica De Panamá
Orden Nacional de: VASCO NÚÑEZ DE BALBOA
Siendo el año 1937, y ocupando el solio presidencial el Dr. Juan Demóstenes Arosemena, el Canciller Don José E. Lefevre presento la idea de hacer crear por la Asamblea Nacional una condecoración, con la cual galardonar a las personas que hubiesen prestado servicios notorios al país, corresponder a naciones amigas que hubiesen premiado a funcionarios y personalidades panameñas con distinciones semejantes y premiar a los connacionales que contribuyesen al progreso de la nación, a los que hubieren realizado obras en beneficio de la sociedad, o que se destacasen en el campo de las artes y de las letras.
El 14 de enero de 1937 el …ver más…
Según el reglamento expedido por el Presidente Arosemena y que fue luego derogado por el artículo 14 de la Ley 94 de 1941, el Consejo de la Orden debía celebrar sesiones cada mes, en cuyas reuniones actuaria de acuerdo con el procedimiento señalado. El mismo Decreto Ejecutivo indicaba el modus operandi en dichas reuniones, en las cuales fungía de secretario el Subsecretario de Relaciones Exteriores. Por el artículo 22 se prohibió el uso de la condecoración por personas no autorizadas, conminándolas con una multa de B/. 100.00, fuera de otras por la violación de esta prohibición.
El Presidente Arosemena, por Decreto ejecutivo Nº 130 del 24 de diciembre de 1937 introdujo reformas al precedente, estableciendo cuatro grados en lugar de los tres primitivos, los cuales fueron:
1.- Gran Cruz,
2.- Comendador con placa,
3.- Comendador y
4.- Caballero.
Se autorizo el uso de rosetas cuando el condecorado llevase traje de civil, con los siguientes distintivos: sobre cinta de seis milímetros de ancho con los colores de la orden para el grado de Gran Cruz; sobre una cinta de igual ancho, de color purpura, para el Comendador con placa; solo la roseta para el Comendador, y únicamente la cinta de cinco milímetros de ancho para l caballero. Por los artículos tercero y cuarto se estableció que esa condecoración tiene para los panameños prelación sobre cualesquiera otras extranjeras y sus insignias deben ocupar el primer lugar, lo mismo si se lleva en miniatura; y, por