Concepto Fundamentales Del Derecho Procesal
Conceptos fundamentales del Derecho Procesal:
Tres conceptos fundamentales han actuado como “motores” para el desarrollo de la ciencia procesal: la jurisdicción, el proceso y la acción. En cualquier intento de definición del derecho Procesal siempre aparecen estos tres conceptos. Si el Derecho Procesal es el Derecho del Proceso; y si el proceso es el cauce a través del cual se ejerce la jurisdicción y si los órganos del Estado (órganos jurisdiccionales) ejercitan una función específica consistente en la tutela de los derechos de los particulares y en la aplicación de la ley; es claro que en todo este entramado delimitador de lo que es el Derecho Procesal, siempre aparecen los conceptos de acción, jurisdicción y …ver más…
Las notas que caracterizan la función jurisdiccional viene también establecida constitucionalmente en el art. 117.1 de la C.E. “ la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
Por lo tanto en ese cometido que consiste en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la actuación de los órganos jurisdiccionales se caracteriza por las siguientes notas:
a) Independencia: es la característica esencial y principio básico del quehacer jurisdiccional, la independencia supone la ausencia de injerencias en la función jurisdiccional por parte de las otras funciones del Estado. Pero además, hay que destacar que la independencia más que una cualidad predicable de la organización jurisdiccional en su conjunto, hace referencia a cada Juez en concreto y en la posición en que se encuentra a la hora de juzgar. Por ello, supone también la ausencia de injerencias por parte de los demás órganos jurisdiccionales, sea cual sea su rango. Así lo expresa la LOPJ “ en el ejercicio de la potestad jurisdiccional, los Jueces y Magistrados son independiente respecto a todos los órganos judiciales y de gobierno del Poder Judicial. No podrán los jueces y Tribunales corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores en el orden jerárquico judicial sino cuando administren justicia