Comunicacion Iconografica
Origen
Surge del latín iconographĭa, el concepto de iconografía hace referencia a la descripción de imágenes, cuadros, monumentos, estatuas o retratos. El término está vinculado a la colección de imágenes (en especial aquellas que son antiguas) y al tratado descriptivo sobre éstas.
La iconografía, por lo tanto, es la disciplina que estudio el origen y la formación de las imágenes y sus relaciones simbólicas y alegóricas. Se trata de un campo de estudio que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX en Londres(Inglaterra) y luego se expandió hacia otros países europeos.
La noción de iconografía está relacionada con el concepto de iconología, que es la rama de la semiología y la simbología dedicada al análisis de las …ver más…
Tal concepción tuvo eminentes representantes en el sigloXVI, a nadie escapan las figuras de Fulvius y Vico en lo que respecta al retrato antiguo referido en las medallas, o las de Beza y Giovio con respecto a los retratos de la época y también en el XVII Faber o el propio Pacheco.
En lo concerniente a España, estas ideas se mantuvieron hasta pocas décadas; así, la denominada Junta de Iconografía Nacional que tuvo su sede en el Museo Arqueológico de Madrid y que entre sus representantes se ha de destacar a Sánchez Cantón, entendieron la Iconografía en su sentido más puro, es decir, como estudio e identificación de los retratos. En esta línea y más recientemente, Elena Páez publicó su Iconografía Hispana. Sin duda, el precedente más inmediato de estos estudios lo tenemos en la obra de Carderera aparecida en Madrid en 1855 y 1864.
Pero de la descripción de imágenes, la Iconografía va a proyectarse hacia otros sentidos más complejos y enriquecedores dentro de la Historia del Arte, los cuales van avanzando conforme a las investigaciones que, a partir esencialmente del siglo XIX francés, van gestándose en este campo.
A mediados del siglo XIX comienzan los estudios orientados al análisis de la iconografía cristiana, destacando Didron, quien en 1843 publicó su Histoire de Dieu. Casi al