Composicion Social Dominicana De Juan Bosch Resumen Capitulos 11-15
Los primeros movimientos de la Revolución francesa (1789) provocaron enorme agitación en Haití. La oligarquía blanca de la colonia (conocida como los "grandes blancos") se lanzó a formar asambleas coloniales y a reclamar el derecho de enviar representantes a la Asamblea Nacional que iba a reunirse en París. La oligarquía mulata (llamada los "affranchís")pedía que se le reconociera el derecho a participar en las asambleas coloniales. Los "grandes blancos" se negaban a aceptar que los "affranchis" votaran, siquiera, para elegir candidatos a esas asambleas.coloniales; de manera que la Revolución francesa colocó, uno frente a otro, a los dos bandos de la oligarquía esclavista de Saint-Domingue (Haití).
La …ver más…
La revolución haitiana es hasta ahora la más compleja de las revoluciones que se han producido en América en los tiempos modernos, y la única que fue simultáneamente una guerra social, de esclavos contra amos; una guerra racial, de negros contra blancos; una guerra civil, entre fuerzas de Toussaint y las de Rigaud; una guerra internacional, de franceses y haitianos contra españoles e ingleses, y por fin una guerra de liberación nacional, que culminó en la creación de la primera república negra del mundo.
La revolución haitiana, tanto en su aspecto limitado a Haití como en su aspecto de producto inmediato de la Revolución francesa, fue influyendo sobre Santo Domingo en forma escalonada; al principio, sólo económicamente debido a la desorganización de la economía haitiana; después en el orden militar, al producirse en 1793 la guerra de Francia y España; luego, políticamente, cuando nuestro país fue legalmente incorporado a Francia mediante el Tratado de Basilea y cuando fue ocupado por Toussaint, a nombre de Francia, en enero de 1801.
Para el mes de mayo del año 1803 los franceses dominaban toda la Isla, si bien en las montañas del Este de Haití quedaron algunos focos de resistencia. Toussaint fue hecho preso el 7 de junio; se le envió a Francia y murio preso en el castillo-fortaleza de Jou, en el departamento del Jura, el 7 de abril de 1803. Simultáneamente con la prisión de Toussaint lIegó a Haití la noticia de que la esclavitud había sido restablecida en