Comparacion Entre Cuento Realista Y Cuento Fantastico
El realismo podría definirse en términos básicos como un estilo literario en el que la intención del autor es dar cuenta de realidad tal y como es, sin alteración alguna. Recrear situaciones que acontezcan en un ambiente/mundo lo mas similar posible con la realidad misma. Es una corriente estética.
El realismo aparece en la segunda mitad del siglo XIX; en principio surge como como consecuencia de las circunstancias sociales de la época donde la burguesía se termina de consolidar como la clase dominante y nace la industrialización. La existencia del ser humano y sus problemas en la sociedad son el tema principal a tratar por esta corriente literaria donde la denuncia por las injusticias y los pesares del hombre eran el …ver más…
Los personajes configuran tipologías, condicionadas por su raza, por el entorno físico y social en el que se desenvuelven y por determinaciones biológicas. Respecto al temperamento o el humor de los personajes, Yona es melancólico y flemático, mientras que el resto de los personajes son presentados como irritables y mordaces. El autor utiliza la descripción para establecer el estatuto físico, emocional, social y psicológico de los personajes. También describe como se va modificando la situación del personaje por la influencia de las circunstancias. Ej. “Hállase sumido en sus reflexiones: un hombre o un caballo, arrancados del trabajo campestre y lanzados al infierno de una gran ciudad, como Yona y su caballo, están siempre entregados a tristes pensamientos. Es demasiado grande la diferencia entre la apacible vida rústica y la vida agitada, toda ruido y angustia, de las ciudades relumbrantes de luces”.
En “Berenice” de E. A. Poe, los personajes (y su estatuto) están condicionados por lo irreal y fantástico de los acontecimientos. Son personajes que a pesar de ser reales y aparentemente normales, presentan condiciones ideales para que se desarrolle lo fantástico. Aquí, en comparación con el realismo/naturalismo, también hay una modificación de los