Como hacer un periódico
¿Te apetece sacar adelante una publicación periódica con tus compañeros en el instituto? ¿Lo deseas realmente? ¿Confías en el proyecto y le vas a dedicar el tiempo necesario? ¿Eres consciente de los problemas que van a surgir, de los riesgos que deberás asumir y del optimismo que se requiere para afrontar el proyecto? ¿Te consideras con iniciativa y crees que tienes capacidad de organización? ¿Te has leído los bloques anteriores de Media Prensa? Entonces tienes ya la formación mínima con la que complementar tu espíritu creativo, innovador. Si quieres poner en marcha el proyecto, aquí tienes una buena oportunidad para realizar un periódico, para conocer cuáles son las pautas a seguir, qué se requiere, cómo se hace, …ver más…
Tenemos el caso del diario El País, que tiene más lectores que ningún otro diario de información general, o el diario deportivo Marca, el más leído de todos los diarios nacionales. En estos casos, da lo mismo que sean hombres que mujeres, mayores o jóvenes, con o sin estudios, ricos o pobres, de Andalucía o de Galicia. Cuantos más, mejor.
Pero existen numerosas publicaciones periódicas, las denominadas especializadas o temáticas, que se sustentan gracias a la homogeneidad de sus lectores ¿Qué quiere decir esto? Pues que los contenidos de esas revistas interesan a un conjunto de la población con un perfil muy definido, atraídos por una temática concreta, una forma de vivir similar, aficiones parecidas, lo que les convierte en consumidores de unos determinados productos. Y es más eficaz, desde el punto de vista publicitario, anunciarse en esas publicaciones dirigidas, por ejemplo, a las amas de casa, a los moteros o a los amantes de la informática, con productos que les pueden interesar por formar parte de ese mundo.
¿Y tú? ¿Quieres que te lean todas las personas de tu municipio, de tu región, de tu comunidad? A lo mejor prefieres, porque tus medios son limitados y además estás más interesado, que tus lectores sean compañeros, amigos, familiares, profesores... En este caso, te debes preguntar ¿además de lo que quiero comunicarles, qué quieren conocer que yo les pueda contar? Pregúntaselo. Puedes elaborar un test con preguntas concretas acerca de qué les interesa leer, y