Comida, Música Y Humor Resumen Maximiliano Salinas
795 palabras
4 páginas
Maximiliano Salinas (IDEA MATRIZ: Dispone el énfasis en los orígenes de la cultura, cotidianeidad y nexos sociales.Comida, música y humor. La desbordada vida popular
Necesidad de festividad (ruralidad en los espacios públicos y privados, espíritu y sentimientos colectivos)
Espíritu del pueblo enfocado a la juerga
No existía la vida privada dada la precariedad de las condiciones de vida y vivienda
La sociabilidad festiva y callejera se reflejó a través de tres ámbitos:
Comida, música y humor, en los cuales se expresa el gozo de vivir, efectuados en ferias populares, tabernas y chinganas. (Bebestibles por doquier, empanadas, pescado, tortillas, cantos y adivinanzas relacionadas a la comida y bebida de manera cómica) …ver más…
Todo era motivo de celebración, hasta la muerte (carnaval)
Familias débilmente constituidas, lo que llevaba a que junto con el despilfarro y el desorden existiera un exacerbado libertinaje, promiscuidad y excesos.
La gente celebraba para olvidar sus preocupaciones. El carnaval comenzaba el 20 de enero (día del roto chileno) y culminaba el 18 de febrero.
Los conventillos eran la sede de inicio de la jarana.
En los velorios se despide con risa, música y mucho licor, como si no existiera tristeza y todo fuera celebración. Ante esto, la élite tildó los rituales cómicos como escandalosos y carentes de respeto ante la divinidad y los deudos.
El roto y los personajes del espíritu carnavalesco
Entre 1840 y 1925 , los rotos, siúticos y niños diablos, fueron los personajes principales en cuanto a lo que sociabilidad popular respecta. Los rotos eran considerados por la aristocracia como el “azote de Chile”, es decir, el principal peligro de la nación.
Roto: “sujeto licencioso, libre y desbaratado en las costumbres y modos de vida, y también a las costumbres y vida de semejante suejeto” (definición de la Real Academia Española)
Estilo de vida lejano a los cánones establecidos para referirse a vida civilizada
La élite burguesa consideraba que el hombre nacía para el trabajo, no así el roto, el cual desconoció el sentido del trabajo y economía monetaria. Podían quemar o gastar