Comentario - los dados eternos
El siguiente texto, es un comentario sobre la obra lírica “Los Dados Eternos” del reconocido poeta peruano César Abraham Vallejo Mendoza.
En la primera estrofa vemos cómo el yo poético le habla a Dios. Este dice que sufre y le pesa o se arrepiente de haber reconocido ser su creación, después de eso dice “pero este pobre barro pensativo”, lo que nos se puede inferir de esto es que el yo poético se está degradando en frente de Dios, reconoce que es menos, pero a su vez dice que no es una pequeñez, es algo que piensa y puede deducir, un ser humano: “no es costra fermentada a tu costado”. El yo poético le dice algo muy curioso a Dios al final de la estrofa: “tú no tienes Marías que se van!”, lo que se quiere …ver más…
Cuando dice “surgirán las orejas de la Muerte, como dos ases fúnebres de lodo.”, vemos que: Primero se refiere a la muerte como un ser con voluntad, y después hace alusión a otro juego de azar. De esta estrofa se puede decir que es el momento del enfrentamiento, que se va a definir por un simple juego de azar.
En la cuarta y última estrofa, lo que yo puedo entender, es que el yo poético se está dirigiendo a Dios, y le dice: “la Tierra es un dado reído y ya redondo a fuerza de rodar a la aventura, que no puede parar sino en un hueco, en el hueco de inmensa sepultura”, esto quiere decir que el destino la Tierra ya ha sido varias veces antes puesto al azar, y que la única manera de que el dado pare, es cayendo en la desgracia, que no es posible la salvación de la humanidad si no cae primero en desgracia.
En conclusión vemos cómo el yo poético se revela a Dios, y no tiene miedo de decir lo que piensa de él. Esta valentía, se puede inferir, que surge después de que este ha perdido a un ser amado, a una mujer, lo que lo