Comentario de texto suelta mi manso mi mayoral extraño
En este poema Lope de Vega reclama una oveja que se ha ido de su rebaño para irse con otro que tiene más riquezas. Todo el poema es una alegoría ya que realmente Lope se queja de la pérdida de su amada que se ha ido con el sobrino de un cardenal, éste se la ha llevado porque tiene mucho dinero, más que él. Por eso, Lope reprocha la pérdida de su amada al Cardenal.
El tema principal es la reclamación de la oveja perdida que se ha ido con otro. Los temas secundarios son el amor, el reproche y la ira de Lope por la pérdida de su amada. Los temas se presentan de forma armónica.
El poema se puede dividir en dos partes, la primera parte está formada por los dos cuartetos y en esta Lope usa imperativos, por lo …ver más…
Este poema es un soneto ya que está formado por 14 versos endecasílabos divididos en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante.
Este soneto pertenece al género lírico y al subgénero de égloga ya que tiene temática pastoril. Las secuencias textuales predominantes son la apelativa en la primera parte ya que usa verbos en imperativo y la función descriptiva en la segunda parte ya que describe a la oveja (Elena).
En cuanto a la función del lenguaje además de poética, es apelativa ya que durante el soneto apela al Conde y a Elena.
En cuanto a los recursos literarios abundan las metáforas ya que todo el soneto es una alegoría. En el primer cuarteto hay dos vocativos, al manso y al mayoral, en el segundo verso hay una metáfora de las riquezas del mayoral y a la vez un hipérbato, en el tercer verso expresa de forma metafórica su amor por Elena y en el último verso hay una metáfora de la historia que vivió con la oveja y una estructura bimembre por tu bien y por mi daño.
El segundo cuarteto empieza con un verbo en forma imperativa, en el segundo verso Lope reprocha a Elena que se haya dejado llevar por las riquezas del Conde y que solo esté con él por su dinero, en los dos últimos versos del cuarteto le ofrece un toro blanco al conde si deja ir a Elena.
El primer verso de los dos tercetos se apoyan en la anáfora si (un condicional). En el verso diez hay una enumeración de adjetivos