Comentario de texto rafa nadal
2789 palabras
12 páginas
DESARROLLO SOSTENIBLE:Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible, por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la …ver más…
Se asocia el crecer a la perfección, cuando el desarrollo pasa por diseñar un uso justo de las tecnologías existentes al servicio de la población más que por la destrucción del medio ambiente. No es cuanto más mejor, sino cuanto mejor más.
La perversión del sistema actual de contabilidad puede llegar a extremos insólitos. Es el caso del gravísimo terremoto de 1994 en Kobe, Japón. Alguien con autoridad pronosticó un impacto positivo con la reconstrucción de la zona de Kobe en el producto interno bruto japonés. Al cabo de pocos días empezó a subir la bolsa de Tokio. Tenemos un sistema de medida que permite afirmar que es bueno para la economía que haya destrozos.
Sin ir tan lejos, aquí en casa, el "sistema" establece que los accidentes de tráfico tienen globalmente un impacto positivo en la economía del país en el que se den, puesto que dan trabajo a agencias de seguros, a talleres automotrices, a concesionarios, a hospitales y en casos extremos hasta a funerarias.
Por otro lado de la economía, aparecen otras variables socioeconómicas, la inflación, el déficit público, la deuda internacional, la productividad, etc.. Todos estos parámetros tradicionales miden la situación de un sistema desde un único punto de vista, dejando a un lado los demás factores.
Parece razonable pensar que a los indicadores macroeconómicos tradicionales les podríamos añadir otros de carácter ecológico y