Comentario De Texto Sobre Las Guerras Del Opio
Barcos bárbaros se empeñan en venir a comerciar aquí con la intención de lograr grandes grandes beneficios. Las riquezas de China son utilizadas en provecho de los bárbaros. Se puede decir que las grandes ganancias obtenidas por los bárbaros son arrebatadas de la parte legítima de China (en el comercio). ¿Con qué derecho, entonces, utilizan la droga venenosa para perjudicar al pueblo chino? Incluso en el caso de que los bárbaros no desearan expresamente perjudicarnos, en su inmoderado afán de ánimo de lucro, no se preocupan por el mal que ocasionan al prójimo. Nos preguntamos: ¿dónde está vuestra conciencia? (…)
Carta del comisionado Lin Zexu a la reina Victoria, 1839.
COMENTARIO
El texto es un …ver más…
- Rusia fundamentalmente colonizó la zona de Siberia y mantuvo importantes confrontaciones con Gran Bretaña por el control de Persia, Afganistán y del Tibet. Tambien surgieron conflictos con China produciendo la Guerra ruso-japonesa.
Con respecto al texto, refleja muy bien la situación casi traumática que sufre China en esta época, puesto que, la gran mayoría de los países colonizadores centraron sus intereses en su territorio. A pesar de todo ningún país ocupó China pero varios de ellos consiguieron establecer algunos enclaves comerciales. Así, por ejemplo, los ingleses intercambiaban té y la seda china, a cambio del opio que éstos traían desde la India. En 1839, a pesar de, la prohibición del gobierno chino de permitir la entrada de opio dentro del país, los comerciantes ingleses continuaron vendiendo el opio dentro de China.
En el texto, el comisionado Lin Zexu, denuncia la situación de China respecto al tráfico de opio que persiste allí a la reina Victoria, utilizando como argumentos que los ingleses se aprovechaban de las riquezas de la población China vendiéndoles un producto dañino para ellos, con el único objetivo de lucrarse. Incluso llega a apelar a la conciencia de los ingleses para que dejen de introducir la droga en China.
El tráfico de opio desencadenó las guerras del opio (1839-1842) y (1856-1860). Gracias a estas guerras Gran Bretaña consigue un importante enclave comercial en Hong-Kong y establece una serie de puertos al comercio