Comentario De La Casa Y El Viento De Héctor Tizón
28 de febrero de 1982. Una fecha para nada olvidable en la vida de este poeta escritor, pues ese día termina de escribir “La casa y el viento”, novela de escritura parca y sentires profundos, donde Tizón cuenta, por qué, cómo y cuál fue su camino al exilio, ese viaje no deseado pero que como él mismo dice:”desde que me negué a dormir entre violentos y asesinos…” sabía que esa despedida estaba cerca, que iba a llegar, aunque demorara el adiós. Siguiendo el pensamiento de Tizón, ubicamos que en la época de tomar la gran decisión, sólo “el aire, la tierra y el fuego” eran verdad, todo lo demás: era locura; “incluido Dios”. Se desesperanza porque a cambio de la libertad, sin la …ver más…
Al inicio del viaje, cuando sube al tren de la partida, está representada en un cartel colgado en la vieja estación, la situación en que se encontraba el país del que tenía que huir. La palabra DENÚNCIELO sobre un fondo celeste y blanco, de enorme valor icónico, justifica, aún más, esa partida.
Los personajes, van apareciendo mansamente, como salidos del mismo paisaje, con sus mismos contrastes y extremos, que no asombran ni atemorizan al relator, sino que se acomodan a su propio y compartido origen. Hablan poco, porque en la región las palabras dan más miedo que el silencio. Los diferentes son los “gringos” los que vienen de afuera, los que tienen giros diferentes que a ellos les cuesta descifrar, como los gendarmes, los mineros, los fugitivos
. El primer personaje con el que se encuentra, es Sanromán, atípico en la región, vendedor, ex político como confesaría después, locuaz y expansivo, provoca en el viajero una sensación de desconfianza y rechazo, sobre todo por su cercanía con la autoridad del lugar.
Luego, todos son personajes herméticos como el paisaje en el que viven o que hablan en códigos o actúan ritualmente, con una religiosidad casi pagana.
Hay curas, comisionados, la niña Zenaida y la niña Zenobia, la vieja del almacén, Don Cayo, Belindo de Casira, un personaje casi mágico, Amadeo, un desaparecido y algunos otros más.
El