Comentario A "Soy Nadie" De Emily Dickinson
¿Eres tú también nadie?
Ya somos dos entonces. No lo digas: lo contarían, sabes.
Qué tristeza ser alguien, qué público: como una rana decir el propio nombre junio entero para una charca admiradora.
I'm nobody! Who are you?
Are you nobody, too?
Then there's a pair of us -don't tell!
They'd banish us, you know.
How dreary to be somebody!
How public, like a frog
To tell your name the livelong day
To an admiring bog!
Gerardo Martín Arobes López Madrid, Julio de 2012
Acercamiento personal al poema y acercamiento a la personalidad de la autora
En el caso de la poesía de Emily Dickinson, resulta particularmente importante conocer las circunstancias vitales de la autora para comprender su riqueza …ver más…
Ella eligió, o acaso se vio condenada, a ser “nadie”.
Dickinson y el Trascendentalismo
Además de sus avatares personales, en la poesía de Dickinson se manifiestan distintas influencias de corrientes de pensamiento y de concepciones poéticas presentes en su tiempo. Emerson fue uno de los autores cuya influencia deja trasluciese en las concepciones poéticas de Emily Dickinson. Ralph Waldo Emerson fue uno de los ideólogos de la corriente trascendentalista quienes partiendo de premisas teológicas del protentastismo, proponen una nueva relación del individuo con el universo. El alma del individuo es parte del alma del universo, y el universo y Dios serían un todo unitario.
Esta concepción del mundo inspira una reconciliación del individuo con la Naturaleza, y por ende con Dios. Este acercamiento a la Naturaleza queda muy patente en la obra de autores como Thoreau o Walt Whitman.
Al acércanos a la obra poética de Emily Dickinson descubrimos que sus motivaciones y temas no son distintos de los propuestos por los trascendentalismo. La Naturaleza, sus criaturas y sus ciclos están presentes en sus poemas. Los pensamientos y afectos de la poetisa son expresados y proyectados en la naturaleza que rodea su hogar, a través de las metáforas y de la descripción de paisajes o