Colitis, Gastritis Y Esofagitis
Esofagitis es un término que se da a la inflamación del esófago. Puede producirse en forma aguda, por una gran variedad de causas, siendo la más frecuente el regreso del contenido gástrico reflujo gastroesofágico. La forma crónica podría ser una secuela de la aguda, representando con mayor frecuencia una reacción inflamatoria de la mucosa esofágica.
ETIOLOGÍA:
Ocurre cuando el contenido ácido del estómago sube por el esófago y causa acidez. A este proceso se le llama reflujo, si ocurre con frecuencia el esófago se inflamará.
Puede ocurrir debido a diversos factores como: sobrepeso, embarazo, hernia del hiato, trastornos nasogástricos, comer en exceso, acostarse inmediatamente después de comer.
Otra causa de esofagitis …ver más…
TRATAMIENTO:
En el caso de Reflujo gastroesofágico los fármacos involucrados suelen ser los antisecretores, antiácidos y aceleradores del tránsito intestinal, los más potentes conocidos son los antisecretores de la familia de los Inhibidores de la Bomba de Protones como el omeprazol, pantoprazol, lansoprazol y el esomeprazole. Los antagonistas de los receptores H2 son también inhibidores de la secreción ácida, incluyen la ranitidina, famotidina, cimetidina entre otros. Algunos antiácidos como el hidróxido de aluminio o de magnesio y el almagato no son antisecretores pero ayudan a neutralizar el ácido aliviando el dolor. Los aceleradores del tránsito o procinéticos como la cisaprida, cinitaprida o la metoclopramida también pueden ser usados, aunque son poco eficaces de forma aislada y suelen utilizarse en combinación con otros.
En la esofagitis infecciosa el tratamiento va a implicar la administración de antimicrobianos. En el caso de infección por Herpes simple o Varicela Zoster el tratamiento es a base de aciclovir o foscarnet. En la infección por citomegalovirus se usa el ganciclovir, o foscarnet. En el caso de esofagitis por el VIH el tratamiento mediante esteroides o talidomida (no en embarazadas) puede estar indicado.
Las esofagitis de