Cobranza Dudosa
C.P Cristina Espioza Torres . Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial
1. Introducción .recuentemente las empresas tratan de reducir las cantidades de cuentas y documentos incobrables mediante acciones tendientes a efectivizar el cobro, sin embargo, muchas de estas acciones no siempre logran los propósitos deseados, tornándose estas acreencias en incobrables, y reconociendo el riesgo de la pérdida como gasto. Dicho esto, en el presente artículo expondremos el tratamiento contable y tributario derivado de la consideración como gasto de las cuentas incobrables mediante su provisión como cuentas de cobranza dudosa, así como también …ver más…
Existencia de concesiones de prestamista al prestatario, por razones económicas o legales relativas a las dificultades financieras del prestatario, que el prestamista en otro caso no hubiera otorgado. Una alta probabilidad de quiebra u otro tipo de insolvencia financiera del emisor. Reconocimiento de una pérdida por
deterioro de valor, para tal activo, en algún período contable anterior. La desaparición de un mercado activo para el activo financiero en cuestión, debido a dificultades financieras, o bien Un patrón histórico de comportamiento, en los cobros de créditos comerciales, que indique la imposibilidad de recuperar el importe completo del valor nominal de una determinada cartera de partidas por cobrar. 3.1 Métodos contables para efectuar la estimación de la provisión La estimación de las cuentas incobrables al final del ejercicio se basa en las experiencias y relaciones históricas, así como en previsiones futuras. Para ello, se prevé la existencia de los siguientes métodos: Porcentaje de las ventas: este método se relaciona con el estado de ganancias y pérdidas, basándose en el «Principio de correlación de ingresos y gastos» (También conocido como Principio de Acoplamiento). Relaciona las ventas al crédito efectuadas en el periodo con el correspondiente gasto por incobrables, mediante la estimación de un porcentaje de las ventas al crédito que no resultarán cancelables. Porcentaje de cuentas por cobrar: