Cluster vitivinicula
26003 palabras
105 páginas
PLAN ESTRATÉGICO DEL CLUSTER VITIVINÍCOLAMARZO DEL 2004
Publicación realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico
Lic. Eugenio Elorduy Walther. Ing. Sergio Tagliapietra Nassri. Dr. Roberto Reyes Rivera. Lic. Mario Juárez López de Nava. Mtra. Saráh Martínez Pellégrini. Mtra. Sughei Villa Sánchez.
Gobernador Constitucional del Estado de Baja California. Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Baja California. Subsecretario de Desarrollo Empresarial del Estado de Baja California. Subsecretario de Promoción Económica. Responsable del Proyecto.
Colaboradores Miguel Acosta. Antonio Martínez. Cirina Verdugo. Fernando Zapata.
Paseo de los Héroes 10289 2º piso Zona del Río, Tijuana B.C. México
Calzada …ver más…
Ing. Sergio Tagliapietra Nassri. Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Baja California. Tijuana, Baja California, México, marzo de 2004.
4
INTRODUCCIÓN
Este documento presenta el Plan Estratégico para el sector vitivinícola (cluster del vino) de Baja California, en el cual se definan las estrategias de desarrollo del sistema de empresas del sector a largo plazo, de manera consensuada con los diferentes agentes locales (sociales, empresariales e institucionales). Para ello, se estableció un proceso de Planeación Estratégica Integral para lograr un mayor desarrollo de la actividad en su conjunto, la diversificación de las actividades de la zona y la integración de la población del área a estas actividades y a los beneficios derivados de ellas. La importancia de trabajar con el cluster vitivinícola parte de dos elementos. El primero de ellos es que la actividad se halla geográficamente muy localizada e integrada con su medio ambiente. El segundo es, que a pesar de la dinámica general del sector en el país, un conjunto de pequeños y medianos empresarios lograron ubicarse en nichos de mercado de calidad y registrar una evolución que podríamos denominar exitosa. La relevancia del caso deriva de que puede considerarse un caso de desarrollo endógeno en el que confluye que los actores son PYMEs, han desarrollado ventajas competitivas a partir de conocimiento y calidad, y, además, su actividad agroindustrial, de alto valor