Clasicismo grecolatino
Introducción
En esta primera unidad se presentan las características y los temas principales del clasicismo literario de Occidente, principalmente el de la antigua Grecia. En el componente de lengua se recuerdan y completan los conceptos sobre la comunicación humana y sobre las funciones del lenguaje. En expresión se ejercita la comunicación oral, no elaborada, de descripciones y narraciones. Por último, se observa cómo estas mismas formas de expresión se presentan por escrito en la noticia periodística.
Literatura
Objetivos:
Que el alumno o la alumna pueda:
1. Reconocer las principales características del clasicismo literario de Occidente y el sentido de sus …ver más…
Rea, esposa de Cronos y madre de Zeus, para evitar que Zeus fuese devorado, dio a luz en secreto y entregó a su esposo una piedra envuelta en pañales. Engañado, Cronos devoró la piedra. Cuando Zeus creció fue nombrado copero de Cronos, y en una de las bebidas mezcló una pócima que le dio Metis, primera esposa de Zeus. La pócima hizo que Cronos vomitara a todos sus hijos, empezando por la piedra y siguiendo por Hades, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia. Entonces se desató la Titanomaquia, una guerra de diez años entre los Titanes por un lado y los Olímpicos, Cíclopes y Hecantoquiros, por el otro. Ganaron los Olímpicos. Entonces Zeus fue nombrado Señor de los dioses, y los Olímpicos se repartieron el Universo. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con el mar, y Hades con la ultratumba. Aunque Zeus tuvo varias esposas y numerosas amantes, su esposa legítima es Hera, una de sus hermanas, que reinó con él en el Olimpo.
2. Hera. Es hija de Cronos y Rea, por lo tanto es hermana de Zeus. Hera es la diosa que preside los matrimonios. Hera se había criado en Arcadia y allí fue a buscarla Zeus transformado en cuco (fantasma). Era invierno y cuando Hera tomó al cuco en sus manos para protegerlo del frío, Zeus recuperó su verdadera forma y la violó. Después de este encuentro Hera y Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron a la boda con valiosos