Civil
I. Ubicación, función, valor y caracteres del Derecho
1. DERECHO, SOCIEDAD Y CONDUCTA 1. La presencia cotidiana del Derecho
1. Quizá la forma más característica de comunicación humana es el lenguaje, con éste manifestamos nuestro modo de pensar, nuestras emociones y, en general, nuestra visión del mundo. Precisamente en nuestro lenguaje coloquial utilizamos con frecuencia la palabra 'derecho'. Así, se han vuelto comunes expresiones del siguiente cuño: "Tengo derecho a..."; "No hay derecho...": "Es conforme a derecho..."; "Por derecho propio..."
2. Esta circunstancia revela que el Derecho es una realidad que se encuentra …ver más…
Es evidente que en la medida en que ese bien pueda afectar o verse afectado por los demás nos acercaremos cada vez mas al Derecho, incluyendo el solo empleo del lenguaje. Considérese, verbigracia, acciones de tanta trascendencia social para las personas, como contraer matrimonio, comprar una propiedad, tener hijos, adoptarlos o morir. En estas hay una presencia mas acentuada de lo jurídico, aunque ignoremos el porque.
1.1.2 La función del Derecho
9. Sabemos ya que la sola presencia de la palabra 'derecho' en el lenguaje coloquial nos indica que existe un hecho o fenómeno al cual aludimos, estemos conscientes o no de su existencia, que este es de naturaleza social y que su presencia se acrecienta en la medida que sea mayor la trascendencia de nuestros actos, al vincularnos de uno u otro modo con los demás miembros del grupo social. Sin embargo, estas afirmaciones de hechos o realidades no responden por sí solas a nuevos cuestionamientos que surgen junto con aquellas. Entre tales cuestionamientos es menester plantear, al menos, dos fundamentales: ¿Por qué y para qué vivimos en sociedad? ¿Qué vinculación existe entre nuestra vida en sociedad y el Derecho?
"Que el hombre no puede vivir más que asociado a sus semejantes no es, desde luego, señala Giuseppe Lumia,