Circuito productivo del tomate
Los eslabones productivos
Un producto es el resultado de una serie de actividades realizadas por diferentes actores productivos en distintas etapas o fases. Reconocer estas etapas permite analizar el recorrido de ese producto, desde el momento en que se obtiene la materia prima hasta el momento en que la gente lo consume. Estas fases están articuladas unas con otras como los eslabones que forman una cadena. Reconocemos tres etapas o eslabones:
• Eslabón agrícola: donde se produce la materia prima. En esta fase tienen mucha importancia las condiciones naturales del área de producción: la calidad de los suelos, el relieve, las condiciones climáticas (temperaturas, lluvias, etc.);
• Eslabón industrial: …ver más…
Los rangos para un desarrollo óptimo del cultivo oscilan entre los 28 - 30º C durante el día y 15 - 18º C durante la noche. Temperaturas de más de 35º C y menos de 10º C durante la floración provocan caída de flor y limitan el cuajado del fruto, aunque puede haber diferencias entre cultivares, ya que las casas productoras de semillas, año con año, mejoran estos aspectos a nivel genético, por lo que hoy en día podemos encontrar variedades que cuajan perfectamente a temperaturas altas.
• Humedad
La humedad relativa óptima para el cultivo de tomate oscila entre 65 - 70 %; dentro de este rango se favorece el desarrollo normal de la polinización, garantizando así una buena producción; ya que por ejemplo, si tenemos condiciones de baja humedad relativa (- de 45%) la tasa de transpiración de la planta crece, lo que puede acarrear estrés hídrico, cierre estomático y reducción de fotosíntesis, afectando directamente la polinización especialmente en la fase de fructificación cuando la actividad radicular es menor.
Valores extremos de humedad reducen el cuajado de los frutos; valores muy altos, especialmente con baja iluminación, reducen la viabilidad del polen, y puede limitar la evapotranspiración (ET), reducir la absorción de agua y nutrientes y generar déficit de elementos como el calcio, induciendo desórdenes fisiológicos (podredumbre apical del fruto), además esta condición es muy favorable