Ciencias auxiliares de la historia
Emile Durkheim
Los hechos sociales habitualmente no se tratan como hechos científicos y se recurre constantemente al sentido común para resolver este tipo de cuestiones, lo que resulta perjudicial para el estudio científico de los fenómenos sociales. Es por esto que Durkheim señala que se debe considerar “los hechos sociales como cosas, cuya naturaleza por flexible y maleable que sea, no es sin embargo, modificable a voluntad.” También indica la necesaria separación entre el reino psicológico y el social, de esta manera podría extenderse el racionalismo científico a la conducta humana.
Este método solo puede ser provisional, pues a medida que la ciencia evoluciona los métodos también cambian y …ver más…
Representaciones que no expresan los mismos sujetos, ni los mismos objetos, no pueden depender de las mismas causas. Para comprender la manera cómo la sociedad se representa a sí misma y al mundo que la rodea, es preciso considerar la naturaleza de esta sociedad, no de los particulares.
Los mitos, las leyendas populares, las concepciones religiosas, etc. Expresan una realidad distinta a la individual, la manera de combinarse las ideas individuales se reduce a algunas proposiciones, muy generales y vagas, que se llaman generalmente leyes de la asociación de las ideas. Lo oportuno sería investigar, mediante la comparación de los mitos, de las leyendas y de las tradiciones populares, de las lenguas, la manera como las representaciones sociales se atraen y se excluyen, se fusionan o distinguen entre sí, etc.
Es verdad que los psicólogos hablan muchas veces de las leyes de la asociación de ideas, como si fueran las mismas para todas las especies de representaciones individuales. Pero esto no puede admitirse: las imágenes no se combinan entre sí en la misma forma que las sensaciones, ni los conceptos como imágenes. La sociología, podrá tomar, a la psicología, ninguna de sus proposiciones para aplicarla sin modificaciones a los hechos sociales, sino que todo el pensamiento colectivo, tanto en su forma como en su materia, debe ser estudiado en sí mismo con el sentimiento de lo que tiene de especial, dejando para el