Ciencia y desarrollo de mario bunge
(Mario Bunge)
Capítulo I
Los cuatro aspectos del desarrollo
Toda sociedad humana, puede analizarse como un sistema compuesto de cuatro subsistemas; sistema biológico, sistema económico, sistema político y sistema cultural.
La concepción económica del desarrollo lo identifica con crecimiento económico. La economía debiera ser medio y no fin, es decir, que no se produce por producir sino para satisfacer necesidades básicas y si éstas quedan insatisfechas, de nada sirve el crecimiento económico.
La concepción política del desarrollo consiste en la expansión de la libertad, o sea, en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos.
La concepción cultural del desarrollo lo igual con el …ver más…
Capítulo IV
El carácter sistémico del desarrollo científico
La ciencia debe ser concebida como un sistema conceptual compuesto de subsistemas (ciencias especiales e interdisciplinares).
La ciencia también puede concebirse como un sistema social y concreto. Todo centro de investigaciones científicas está compuesto por investigadores y administradores, técnicos de laboratorio y bibliotecarios, empleados y personal, así como de las instalaciones materiales.
En los países desarrollados los sistemas científicos locales y nacionales poseen un elevado grado de cohesión fomentado por sociedades y publicaciones profesionales. Cada sistema científico nacional, si es poderoso, se siente autosuficiente y cuando recurre a ayuda externa lo hace mediante publicaciones internacionales.
En cambio si un país en desarrollo se da el lujo de mantenerse aislado de las demás comunidades científicas, tienen una dependencia externa que desgraciadamente es a menudo muy fuerte y proviene de creer que todo lo que hacen los extranjeros es mejor que el producto nacional. Dicha dependencia suele hacer que se descuide el refuerzo de los vínculos entre los investigadores y los centros científicos locales, regionales y nacionales.
Comentario
Este es el capitulo que más interés a he dado ya que el autor nos habla de aquellos