Ciencia de la tierra
No es fácil localizar un punto sobre una esfera si esta no tienes señales. La mejor forma para establecer una posición, en este caso, es determinar ángulos medidos en grados de arco.
La rotación de la tierra conduce a establecer un eje de giro; la intersección del eje con la superficie terrestre representa los dos polos del planeta. La latitud se mide en grados norte y sur del ecuador. Estos grados se determinan por observación celeste. En el hemisferio norte, la estrella Polar sirve de punto de referencia para determinar la latitud.
La longitud de un lugar alude a su posición con respecto al este y oeste de un punto de referencia; este punto no es ofrecido por la astronomía o la geología. …ver más…
Datos acerca de la estructura y composición interna de la tierra forzosamente han de ser indirectos.
Vapores calientes que salen de las fuentes termales, y rocas en fusión arrojadas en las erupciones volcánicas dan noticia de una elevada temperatura que reina en el interior de la tierra.
Pero ¿Cuál es la constitución interior del planeta? Lo que conocemos sobre las propiedades y la estructura interna de la tierra nos lo revelan los terremotos. Las vibraciones sísmicas se extienden por todo el globo y en todas direcciones; son ondas que lo penetran todo: unas viajan por las rocas superficiales de la corteza solamente; otras buscan la profundidad y su curso es modificado por las diferentes capas de la estructura interna y, de esta forma, ponen de manifiesto la naturaleza las zonas que atraviesan.
El estudio de las ondas sísmicas muestra que el globo está constituido por tres zonas concéntricas: la corteza, el manto y el nucleo. El manto se divide en dos zonas, el manto superior y el inferior. El nucleo exterior y el interior nucléolo.
a. La corteza terrestre.
Es la capa terrestre exterior cuyas propiedades son distintas a las del manto subyacente. La corteza no es uniforme ni en su espesor ni en su composición.
Consta de dos subcapas diferentes: la externa, el sial, formada principalmente por compuestos de silicio y aluminio; y la interna, constituida por minerales de silicio y magnesio, y que se denomina sima. La capa superior,