Cien Años De Soledad
Estructura externa
Esta historia representa el ciclo completo de una cultura sin mundo. Lo insólito como situaciones mágicas parecidas a cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, lo extrasensorial presenta da lugar a una atmosfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza de la realidad que domina la vida cotidiana.
Estructura interna
Su estructura tiene una ruptura temporal por que tiene flashback. Al principio en el libro nos cuenta como el coronel Aureliano Buendía, recordaba como su padre lo llevo a conocer el hielo, pero la historia en realidad comienza hace cuatrocientos años y nos cuenta de …ver más…
Murió el mismo día e instante que su hermano gemelo. Pilar Ternera: Amante y la mejor consejera de los Buendía. Pilar es una pieza fundadora de las generaciones de los Buendía. Tuvo hijos con José Arcadio hijo y con el Coronel Aureliano. Proveedora de consuelo y muy generosa. Vivió mas de 100 años, como Ursula. Amaranta Ursula: Una mujer feliz y llena de vida. Ella es la que logra cambiar el destino de los Buendía. Vive y muere feliz sin ningún asomo de amargura o soledad. Espontánea, y con un espíritu moderno y libre además de activa, bella y provocativa. Quería a Gastón, su marido, pero no concebía la idea de vivir sin Aureliano Babilonia, por lo que nunca retorno de su viaje a Bruselas. Amaranta Ursula tuvo un hijo con Aureliano, y a pesar de su negativa, lo bautizaron Aureliano, pero este no era un niño común, tenia cola de cerdo. Luego del parto, Amaranta se desangró y murió 24 horas después. Aureliano Babilonia: no supo de su origen hasta el día de su muerte. De niño descubrió los manuscritos gracias a José Arcadio Segundo. Se enamoró de Amaranta Ursula cuando la vio llegar de Bruselas, pero ella estaba casada. Se convirtió en amante de Nigromanta, una prostituta de Macondo, hasta que una tarde empezó a amar a Amaranta Ursula sin tapujos. Luego del nacimiento de su hijo y de la muerte de Amaranta, salió a caminar y cuando volvió a su casa al otro día encontró al niño en el piso, se lo habían comido las hormigas.