Cien Años De Soledad: Capítulo 15
Con la tragedia de Mauricio Babilonia, Fernanda se llevó a Meme de Macondo para borrar toda memoria de la relación de estos dos jóvenes, sin consultárselo a Aureliano Segundo. Luego del accidente, Meme no volvió a hablar. Fernanda se la llevó en tren a un tipo de covento, que ella reconoció, donde estaría clausurada para siempre. En el tren de camino, no se fijó en ninguna de las cosas que alguna vez le habían encantado cuando iba regresaba del colegio. Meme no quería comer, pero era porque estaba embarazada y nadie lo sabía. Después de mucho tiempo, aceptó la muerte de Mauricio cuando murió la última mariposa amarilla de las que lo perseguían. Pensó en él todo el camino en el tren. Cuando llegaron a su …ver más…
Los soldados activaron el tren e intentaron restaurar el orden, pero los trabajadores se fueron al monte con nada más que sus machetes y sabotearon los intentos de los soldados, destruyendo los rieles de tren, quemando comisariatos y cortando los cables del telégrafo y del teléfono. La situación amenazaba convertirse en una guerra civil.
Se hizo un llamada de que el Jefe Civil y Militar vendría a interceder en el conflicto. En la calle había una muchedumbre esperando a que el jefe hablara. Habían ametralladoras y artillería del ejército por la plazoleta. El Jefe leyó el Decreto Número 4, el cual declaraba a los huelguistas como malhechores y facultaba al ejército a matarlos a bala. El capitán se paró donde estaba el Jefe y le dijo a la gente que tenían cinco minutos para retirarse en lo que se abría fuego. Cuando quedaba un minuto, José Arcadio Segundo se paró y gritó que les regalaba ese minuto y se dio la orden de disparar. Las ametralladoras empezaron a disparar y todo parecía una farsa. Estaban acorralados mientras se disparaba sin tregua.
José Arcadio se derrumbó y cuando despertó habían pasado varias horas y estaba acostado encima de cadáveres en un vagón de un tren que se movía. Se arrastró hasta el primer vagón y esperó hasta que el tren paró de pasar. Caminó por tres horas en dirección contraria al tren pensando que llegaría Macondo hasta que vio las primeras casas en el amanecer. Entró a una casa donde había una mujer cocinando, y dijo su