Ciclo del arsenico
En los últimos años, y probablemente debido al espectacular auge que ha experimentado el sentimiento ecologista, se han propuesto diferentes ciclos para el arsénico, bien para ecosistemas aislados o bien para sistemas globales. Pero antes de pasar a considerar un ciclo estimativo global, parece conveniente el estudio de las magnitudes de los diferentes flujos de transferencia de arsénico a lo largo y ancho de la superficie terrestre.
En la Tabla 7 (Mackenzie et al., 1979), se aprecia como para el arsénico, las emisiones naturales son menores que las emisiones de carácter antropogénico (la proporción entre las emisiones industriales y el contenido natural del elemento en la atmósfera es menor que la unidad).
El …ver más…
Según Mackenzie et al. (1979) 210 108 gramos de arsénico se pierden anualmente en la atmósfera desde la superficie terrestre debido a estos procesos. El arsénico comercial se obtiene por recuperación y purificación de gases ricos en el elemento, procedentes de los procesos de extracción y fundición de minerales de cobre, zinc y plomo. La cantidad finalmente recuperada representa únicamente un pequeño porcentaje del contenido total de arsénico en estos minerales. De forma que una gran fracción del elemento no recuperado se deja escapar a la atmósfera, suponiendo 455 108 g/año. Mientras que la emisión debida al tratamiento y procesamiento de minerales sulfurados representa 600 108 g/año.
5.4.1. Actualización de este ciclo de carácter estático
La actividad humana ha modificado el ciclo global para el arsénico (Figura 3), produciendo pérdidas de As de los sedimentos,
1129 108 g/año, y enriqueciendo los suelos, 660 108 g/año y los océanos, 566 108 g/año.
La atmósfera se considera como un compartimento en régimen estacionario, es decir, sin pérdidas ni ganancias de arsénico. Este hecho se justifica si pensamos en el hecho de que las formas volátiles de As emitidas a la atmósfera son rápida y totalmente disueltas en el agua de lluvia y eliminadas cuando esta se precipita sobre la superficie terrestre. El tiempo de residencia de estos compuestos en la atmósfera