Ciclo de vida de un producto
¿Por qué puede ser perjudicial un déficit sostenido?
I. CUESTIONES: 1. Elabore una lista con los riesgos que plantea un déficit por cuenta corriente según los distintos economistas citados en el artículo.
1.-Según Federico Prades:"El deterioro sostenido de la balanza por cuenta corriente revela una pérdida de competitividad que termina llevando, primero a que los exportadores rebajen sus márgenes, luego a que pierdan cuota de mercado y, por último, a que algunos reduzcan o incluso cesen la actividad".
2.-Según José Luis Malo de Molina: "El problema consiste precisamente en que las mayores posibilidades de financiación permitan el incremento del déficit sin generar los mecanismos de corrección que …ver más…
La primera corresponde al modelo IS-LM( en el que está implícito el modelo renta-gasto) y la segunda síntesis se desarrolla desde mediados de 1970 dando lugar al modelo oferta agregada-demanda agregada(OA-DA). *
Describa brevemente cual es la visión de cada una de esas escuelas respecto al papel estabilizador del gobierno y de la política económica.
El contraataque de Friedman contra Keynes comenzó con la doctrina conocida como monetarismo. Los monetaristas, en principio, no discrepaban de la idea de que una economía de mercado necesite una deliberada estabilización. Los monetaristas afirmaban, sin embargo, que una intervención gubernamental muy limitada y restringida -a saber, instruir a los bancos centrales a mantener el flujo del dinero, la suma del efectivo circulante y los depósitos bancarios creciendo a ritmo estable- es todo lo que se requería para prevenir depresiones.
Friedman empleó un argumento convincente contra cualquier esfuerzo deliberado del gobierno por reducir el desempleo por debajo de su nivel natural (actualmente calculado en torno al 4,8% en Estados Unidos): las políticas excesivamente expansionistas, predijo, llevarían a una combinación de inflación y alto desempleo; una predicción que fue confirmada por la estanflación de los años setenta, la cual impulsó en gran medida la credibilidad