Causas Y Consecuencias De La Migración En El Salvador
Pobreza y Trabajo. Testimonios de familias migrantes salvadoreñas
A fines de la década de los 70 y principios de los 80, comienza una ola migratoria del pueblo salvadoreño que eventualmente se convierte en un verdadero fenómeno migratorio quizás sin precedentes. Originalmente empujados por un conflicto civil que cobró la vida de al menos 75,000 salvadoreños a lo largo de 12 años, el pueblo salvadoreño no ha dejado de migrar pese a la firma de los acuerdos de paz.
Se estima que hoy en día hay 2 millones de salvadoreños que viven en el exterior. La vasta mayoría de ellos viven en los Estados Unidos, concentrados en California, Texas, Nueva York, Virginia y Maryland. Pero aún en …ver más…
En las palabras de una de las personas entrevistadas: “Mis razones por qué salí de El Salvador son, como toda la gente que tiene el sueño de llegar acá, la situación económica, social y política.....Porque no hay muchas opciones allá. Porque la guerra afecta a lo económico. De por sí el país ya estaba en mala situación y esto vino a agravar la situación económica".
Son varias las historias de penuria que se escuchan en estas páginas relatando el trabajo arduo que no rinde lo suficiente para sobrevivir, mucho menos para superarse. La vasta mayoría de las familias entrevistadas viven en zonas rurales del país donde la manera de sobrevivir ha sido tradicionalmente de la tierra. Sus historias relatan los desafíos de esta vida: de las sequías y de las hambres cuando no se cosecha y del trabajo arduo bajo un sol y un calor desesperante que rinde muy poco. Como nos relata un salvadoreño en estas entrevistas: “....nosotros hacíamos agricultura – sembrar maíz, vender. En una parte de sol, trabajando para poder sobrevivir ya ve que el sustento de nosotros es más diferente. Usted puede trabajar todo un día y no gana". Otro salvadoreño hace eco a esta historia cuando nos relata que “cuando vivía en El Salvador, pasé momentos de hambre. Y no solamente yo, mis hermanos también. Porque hacíamos mucho, trabajábamos mucho. Por eso decidí venirme para acá, para este país,