Cattaruzza los gobiernos radicales (1916-1930)
1638 palabras
7 páginas
A partir de la lectura de los textos de Cattaruzza desarrolle el periodo de los gobiernos radicales (1916-1930) teniendo en cuenta:Contexto político de las elecciones de 1916 y los desafíos del radicalismo como partido de gobierno:
En 1916 Hipólito Irigoyen asume la presidencia rodeado de un notable fervor popular, periodo en el cual la UCR resulta imbatible. El radicalismo incluso desde antes de las elecciones se encontraba dividido en algunas provincias. Luego de la llegada del radicalismo al gobierno, esas divisiones se multiplicaron y casi no hubo provincias en las que no se produjeran conflictos.
Las elecciones de Abril de 1916, se elegían a los miembros del colegio electoral en el cual luego se designaría al presidente y …ver más…
En la década de 1920, el movimiento obrero comienza un cierto dialogo con el estado, había comenzado la presidencia de Irigoyen, antes en 1919 cuando el sindicalismo no tenia banca política. Irigoyen le dio preponderancia y le quito peso al radicalismo.
El radicalismo en el gobierno intervino en algunos conflictos para apoyar reclamos de los trabajadores, evitar la represión y establecer contratos sistemáticos con los sectores sindicalistas, ferroviarios y los obreros.
En los tiempos de Alvear, la Unión Ferroviaria, un sindicato de fuerte alcance nacional, con la dirección centralizada, relacionado con una actividad estratégica para la economía agroexportadora obtuvo mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo. En las negociaciones el estado apoyo al sindicato.
Proceso que lleva al golpe de estado de 1930, sectores sociales y políticos que lo apoyan:
Irigoyen comenzaba su segundo mandato y la caída de Wall Strett en 1929 se hizo sentir en la Argentina. Los fondos fiscales menguaron, el gasto del estado disminuyo y afecto a la maquina oficial que produjo una baja de sueldos y comenzó un proceso inflacionario.
El conflicto político se intensifico ya que el oficialismo volvió a recurrir a las intervenciones para reducir a los opositores. La oposición incluía a partidos políticos, órganos de prensa como el diario