Catedral De Worms
Al ser una de las ciudades más grandes y ricas de la época, sufrió una severa destrucción durante la guerra de los 30 años y después en las guerras de sucesión entre las distintas dinastías.
En la segunda guerra mundial fue prácticamente destruida, así es que en el siglo XX se reconstruyo el centro de la ciudad y se restauraron monumentos.
Las majestuosas torres de la catedral de Worms, con más de mil años de historia, son ampliamente visibles desde gran distancia. La Catedral de Worms, o Wormser Dom como se le llama …ver más…
El edificio
La estructura está hecha con arenisca local de color rojo. Las paredes son de un color semejante aunque más ligero.
El conjunto del ábside occidental con las torres angulares que la dominan es la más famosa realización del período románico germánico. Tiene un matroneo a la misma altura de las torres circulares, y un techo de piedra con ventanas con tragaluz. En la base de las columnas, hay figuras humanas y animales. Los capiteles están hechos de hojas largas envueltas, muy particulares, llamadas capiteles de Estrasburgo.
El portal gótico de la capilla de san Nicolás muestra al santo protector de los marinos y condenados a muerte. El portal sur, gótico también, tiene estatuas ricas en simbología. La luneta tiene una imagen de la Virgen María.
El color rojo oscuro de la piedra y las ventanas pequeñas hacen que el interior sea menos luminoso y recogido.
La torre del crucero coge luz del tragaluz sobre la bóveda octagonal y de pequeñas ventanas. Las bóvedas de la nave tienen una altura de 27 metros. Una serie de arcos ciegos o mejor de falsas ventanas poco profundas separa la parte más alta de los arcos de la nave central del claristorio. Una cornisa también poco acentuada está presente sobre los arcos de la nave.
Hay una asimetría entre el lado norte y el sur. En el lado norte, las largas lesenas de los pilares que no soportan la bóveda se interrumpen, descienden del claristorio, a la altura de la cornisa bajo los arcos ciegos.