Catecismo De La Iglesia Catolica- 355 A 386
355 Dios creó al hombre a su imagen. El hombre ocupa un lugar único en la creación, en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material.
356 El hombre es el único capaz de conocer y amar a su Creador, Dios lo ha amado por ser el mismo, sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios, ésta es la razón fundamental de su dignidad. Sta. Catalina de Siena escribió que el motivo de Dios para crear al hombre y elevarlo a semejante dignidad fue por amor.
357 el hombre fue hecho a imagen de Dios, por eso la dignidad de ser alguien de interactuar con otras personas y de crear una alianza con su creador.
358 Dios creó todo para el hombre, pero el hombre fue creado …ver más…
367 La Iglesia enseña que el "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios. S. Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor.
368 La tradición espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de "lo más profundo del ser", donde la persona se decide o no por Dios.
III "HOMBRE Y MUJER LOS CREO"
Igualdad y diferencia queridas por Dios
369 El hombre y la mujer son creados por Dios: por una parte, en una perfecta igualdad, el hombre y la mujer tienen una dignidad que nunca se pierde, que viene inmediatamente de Dios su creador a imagen de Dios. En su "ser-hombre" y su "ser-mujer" reflejan la sabiduría y la bondad del Creador.
370 Dios no es, en modo alguno, a imagen del hombre. No es ni hombre ni mujer. Dios es espíritu puro, en el cual no hay lugar para la diferencia de sexos.
371 Creados a la vez, el hombre y la mujer son queridos por Dios el uno para el otro. El hombre descubre en la mujer como un otro "yo", de la misma humanidad.
372 El hombre y la mujer están hechos "el uno para el otro”, los ha creado para una