Castillo chapultepec, porfiriato
En este castillo también llamado Museo Nacional de historia donde encontramos toda la historia de Mexico, desde ropas y carruajes de antiguos personajes hasta los lugares en los que estos estuvieron.
Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica.
En el siglo XIX se buscaba un sistema político y económico que permitiera a Mexico un crecimiento sano y estable. Se hicieron dos proyectos el liberal y el conservador. Pero la confrontación ente estos dos tuvo en Mexico muchas luchas internas que lo exponían a la intervención extranjera. Los conservadores dijeron que deberían restaurar una monarquía pues decían que esta traería a Mexico beneficios y devolvería a los terratenientes y al clero sus privilegios que les …ver más…
Maximiliano decidió enfrentar su destino pero después de una gran derrota en Querétaro fue fusilado en el cerro de las Campanas el 10 de julio de 1867.
Carruaje en el que se transportaba Maximiliano.
Don Porfirio Diaz
En la mitad del siglo XIX la figura de Porfirio Diaz fue adquiriendo mucha relevancia. Sin descanso Díaz combatir contra las fuerzas conservadoras, la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, Díaz fue el encargado de tomar la capital del país para la causa republicana. Contendió por la presidencia en 1867 y 1871 per ninguna tuvo éxito hasta que en 1876 encabezo el principio del “sufragio libre, Constitución de 1857” y enfrento a Sebastián Lerdo de Tejada cuando intento reelegirse. Logro su objetivo, la silla presidencial pero poco tiempo después olvido sus ideales anti reeleccionistas. Y modifico la Constitución varias veces por lo cual consiguió reelegirse en 1884 y mantenerse allí en el poder hasta 1911.
Diaz busco establecer un régimen de paz. Y Simpatizo con la iglesia católica y obtuvo el reconocimiento de todo su gobierno. El programa porfirista se basaba en el fortalecimiento de la economía y en el mantenimiento del orden social.
Durante 30 años del Porfiriato Mexico adquirió un rostro de prosperidad en el que se integraban ferrocarriles, fábricas, cultivos de exportación, bancos, electricidad, telégrafos etc. Ante los ojos de todos, Don Porfirio Diaz era un buen hombre que saco a su país de el gran problema en