Caso practico de reticencia o falsa declaracion del asegurado
Antecedentes.
• Compañía contrata una empresa de seguros para que otorgue seguros de vida a sus trabajadores.
• Trabajador de la compañía fallece de peritonitis.
• El beneficiario del seguro, en este caso la esposa, acude a la empresa de seguro para ejecutar la póliza de seguro de su esposo, en vista del siniestro ocurrido.
• La empresa de seguros solicita los respectivos informes e historial médico y clínico de asegurado, se dan cuenta que el señor sufría de hipertensión, enfermedad no declarada por el asegurado ni por el contratante al momento de firmar la póliza; enfermedad con tratamiento cinco años atrás, ante tal omisión de enfermedad preexistente la empresa de seguros niega el pago de …ver más…
En nuestro caso en concreto estamos frente a una reticencia que a la larga se convierte en una falsa declaración del asegurado, presentando para la empresa de seguros dos casos como efectos de la reticencia o falsedad.
En el primer caso, que el vicio indicado hubiese provocado que se desvirtúe la propia naturaleza del riesgo de forma que la entidad aseguradora, desista de la celebración del contrato porque considera que el negocio que se le proponía (asegurar a una persona que sufra de hipertensión) era de tal naturaleza riesgos que lo hacían imposible de asegurar, y hubiese preferido no otorgar ese seguro de vida.
En el segundo caso, que el asegurador con vista a las circunstancias debió haber estipulado condiciones más gravosas, tal vez una prima más elevada. 4. Nulidad Relativa
La penalidad para estos casos es la nulidad relativa, que puede sanearse, como dice el artículo 1727 del Código Civil, por el transcurso del tiempo o por la ratificación de las partes.
En este caso no existió ratificación por parte de la aseguradora, ya que esta nunca supo que el señor sufría de una hipertensión diagnosticada y tratada, hasta que se produjo el siniestro.
Nunca hubo el ánimo por parte del asegurado o contratante de dar a conocer que el estado de salud no era