Carta de Porte y Conocimiento de Embarque Guatemala
Títulos que se encuentran regulados de manera conjunta en nuestro Código de Comercio, siendo la diferencia fundamental entre estos dos títulos, la vía que se utiliza para transportar las mercaderías; la carta de porte servirá para amparar mercaderías transportadas por vía aérea o terrestre, y el conocimiento de embarque para amparar mercaderías transportadas por vía marítima.
[La Carta de Porte y el Conocimiento de Embarque son títulos de Crédito
Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías. …ver más…
Debe quedar claro que el Código de Comercio únicamente disciplina este título, en sus dos variantes, cuando el trasporte de mercaderías se hace dentro del tráfico nacional; ya que para el internacional la misma ley dice que se regirá por las leyes aduaneras. Ello nos hace pensar que dadas las condiciones de nuestro país, sobre todo de orden geográfico, es poco posible que funcionen los conocimientos de embarque en el terreno de la práctica; quedando únicamente como viable y de factible realización, la carta de porte. En todo caso, su presencia es considerable en el comercio internacional.
En síntesis, este es un título de crédito que otorga al tenedor el derecho a reclamar al obligado la entrega de las mercaderías por él representadas, como consecuencia de su transportación.
Características
Debido a que este artículo acredita un derecho de propiedad sobre las mercaderías objeto del transporte, su negocio subyacente es precisamente un contrato de transporte que muchas veces no consta en un documento escrito; de manera que, el título que se estudia funciona como instrumento causal, sobre todo porque describe los elementos que se toman en cuenta para concertar un contrato de transporte. En razón de lo anterior, se pueden dar las siguientes notas distintivas:
a) Por ser título representativo, la posesión de él supone la de la mercadería representada;
b) Con el título se puede lograr la transferencia del dominio sobre las