Caracteristicas del existencialismo en el principito
La obra se desarrolla dentro del contexto del periodo existencialista, movimiento que supone la incredulidad y ausencia de valores, así como la negación del mundo burgués.
El principito, difiere de este concepto, en el sentido de que, si bien se manifiesta en contra de la sociedad material y superflua, propone alternativas y soluciones promulgándose a favor de lo verdaderamente importante, de la belleza espiritual, expresando además, un mensaje positivo y alentador.
Elementos existenciales encontrados.
El entorno absurdo.
Este elemento existencial lo encontramos en el capitulo XIII cuando el principito llega al cuarto planeta que era el del hombre …ver más…
Pero no es un hombre; ¡es un hongo!
Este es sólo uno de los ejemplos donde se muestra que la mayoría de los personajes que intervienen en la obra sólo piensan en sí mismos, sólo se ocupan de sí mismos, procurando únicamente su beneficio, dejando de lado los sentimientos y el amor al prójimo.
Evasión de la realidad.
Este otro elemento existencial se puede observar muy claramente en el capitulo XII cuando el principito visita el tercer planeta que estaba habitado por un bebedor que bebe para olvidar su vergüenza de beber.
Ejemplo:
-¿Por qué bebes? –preguntóle el principito
-Para olvidar –respondió el bebedor. -¿Para olvidar qué? –inquirió el principito, que ya le compadecía.
-Para olvidar que tengo vergüenza –confesó el bebedor bajando la cabeza.
-¿Vergüenza de qué? –indagó el principito, que deseaba socorrerle.
-¡Vergüenza de beber! –terminó el bebedor, que se encerró definitivamente en el silencio
Con este ejemplo queda claro que en una sociedad llena de problemas y conflictos de diversa índole, es preferible para muchas personas, retroceder ante los problemas que asumir la responsabilidad y afrontarlos con decisión.
El ser frente al parecer:
Este otro elemento existencial también lo aborda el principito haciendo una crítica al respecto ya que él no fingía ser alguien que no era.
Ejemplo:- Si decís a las personas mayores: no acertarán a imaginarse la casa. Es necesario decirles: . Entonces