Caracteristicas Del Pensamiento Filosofico
EL filósofo que posee perfectamente la ciencia de lo general, tiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe en cierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo lo general.
La ciencia que estudia las causas es la que puede enseñar mejor; porque los que explican las causas de cada cosa son los que verdaderamente enseñan.
Es preciso adquirir la ciencia de las causa primeras, puesto que decimos que se sabe cuando creemos que se conoce la causa primera. Se distinguen 4 causas.
La primera es la esencia, la forma propia de cada cosa, La segunda es la materia, el sujeto; la tercera, el principio del movimiento; la cuarta, que …ver más…
Entre las cosas que devienen o llegan a ser, unas son producidas de la naturaleza, otras del arte, y otras del azar.
El individuo está compuesto de un conjunto de materia y de forma, mientras que el universal puede representar a muchos seres
La sustancia, el auténtico ser
Como se ha visto, la sustancia es el auténtico ser ya que los accidentes son las diversas formas de ser de la Sustancia y sin la cual, éstos no tienen sentido. Por ello, la Metafísica, que será definida como la Ciencia del ser en cuanto ser, estudiará la sustancia ya que ésta es el ser. En un principio, cuando aún era platónico, Aristóteles afirmará que la sustancia es el universal, pero posteriormente, cambiará de parecer y afirmará que la sustancia es el particular, el cual es el compuesto de Materia y Forma.
Materia y Forma
Entendemos por Forma lo que hace que un objeto sea lo que es (universal) mientras que la Materia es lo que hace que un objeto sea quien es, es decir, la materia es el elemento individualizadora. Pero la sustancia no es la Forma, ni la Materia, sino el compuesto de Materia y Forma. Así vemos que Aristóteles une exactamente lo que Platón separaba; Platón afirma la existencia de elementos universales y materiales, pero separados formando dos mundos, mientras que Aristóteles afirma que estos dos elementos (universal y materia) forman una unidad indisoluble a la que llama