Características de la redacción
Kush
Empezar todo de vuelta, re-empezar a pensar, aquí en Latinoamérica, todo de nuevo. Es una propuesta desafiante y puede que resulte descorazonador el reconocer la necesidad de una tarea de tal envergadura, pero tal vez sea lo único que nos queda como pensadores si es que deseamos, realmente, pensar por nosotros mismos (y no, meramente, repetir y variar sobre lo que otros han dicho). Este recomienzo puede que nos de el pie para llegar a hacer, desde el pensamiento, algo …ver más…
Puede que haya en este olvido una fe siega en recordar. Olvidar ciertas cosas para recordar otras, forzar al pensamiento más allá de lo que hay y se acepta hoy como real o verdadero. Buscar en el olvido, otros modos de pensar dejados de lado, puestos en el olvido. Olvido y desacostumbramiento entonces, de lo que se ha naturalizado acríticamente como habitualidad en el pensar y el sentir para recordar lo propio.
Hay que tener en cuenta pues, que el occidental, el que hemos heredado, no es el único ni el mejor modo de pensar, y no es verdad -ni de lejos- aquello de que filosofía se hace y se dice sólo en griego o en alemán.
Al fin y al cabo, se trata desde América de pugnar por un pensar propio, singular y definitivamente característico de las particularidades y diferencias que nos definen. Así como existen diferencias entre modos -estructuras y procedimientos- en el pensamiento; diferencias que llevan a hablar de pensamiento filosófico o vulgar, oriental u occidental, peninsular o continental, antiguo, medieval o moderno, central o periférico, etc; se puede llegar a hablar de pensamiento latinoamericano como una de tantas formas y modos de tratar de pensar. Un pensamiento que si bien nacido a la “luz” del occidental, utilizando incluso un idioma como el castellano o el portugués, con gran cantidad de categorías y procedimientos heredados de otros lares, pueda expresar su particularidad.
Pensar desde Latinoamérica es un poco dar vuelta las cosas, bucear en las