Características Fisicas Del Recien Nacido
Introducción
La enfermera que atiende al neonato tiene una enorme responsabilidad, debe contar con una gran capacidad de observación ya que el recién nacido no puede expresar con palabras sus necesidades. Para brindar estos servicios es necesario conocer las características y parámetros “normales” del recién nacido.
Objetivos
Presentar las principales características de un recién nacido sano, así como algunas señales de alerta que deben ser tomadas en cuenta.
Recién nacido o neonato.
La palabra neonato se compone del griego néos (nuevo, reciente), y del latín natus (nacido, engendrado, hijo); que quiere decir …ver más…
(Algunas veces es visible el pulso en esta parte.)
- Fontanela posterior: tiene una medida promedio de 1cm por 1cm, y se cierra al mes y medio y tres meses.
Cara
La cara del recién nacido es pequeña en comparación con su cabeza; los huesos faciales están subdesarrollados y la barbilla casi no existe. El cuello es casi siempre corto y con rugosidades.
Oídos y ojos: Los oídos pueden estar doblados y con rugosidades y pueden parecer deformados porque contienen poco cartílago endurecido. Los ojos pueden no rastrear apropiadamente y puede haber estrabismo u oscilaciones.
Estos síntomas por lo general no se consideran de importancia a menos que persistan después de los 6 meses.
Las glándulas lacrimales evidentemente funcionan sólo en forma mínima al nacimiento y el llanto del recién nacido característicamente es sin lágrimas.
Boca: En ocasiones se puede observar en el paladar duro unos pequeños puntos blancos y brillosos, que se llaman perlas de Epstein, las cuales marcan la fusión de las mitades del paladar y desaparecen con el tiempo.
Las encías del recién nacido pueden en ocasiones parecer un poco irregulares, y la parte posterior de ellas puede estar partida; sus mejillas tienen la apariencia regordeta a causa del desarrollo de cojinetes de grasa para la succión, que persisten hasta que varía la alimentación.
Torso
El